martes, 20 de agosto de 2013



DISEÑO DE MEZCLAS DE CONCRETO
MÉTODO WALKER


I.          RESUMEN

La finalidad del presente trabajo es realizar el diseño de mezclas de concreto utilizando el método de WALKER.
Este método requiere de una serie de operaciones previas, tales como determinar las propiedades físicas de los materiales a usar:
     Peso específico de masa, grado de absorción, contenido de humedad, módulo de finura (agregado fino y agregado grueso).
  Tamaño Máximo Nominal, peso seco compactado, el perfil (agregado grueso).
      Tipo, fábrica y peso específico del cemento.

Una vez completado el diseño y determinadas las cantidades en peso de cada uno de los constitutivos del concreto se procedió con su preparación, para luego determinar su slump y peso unitario (concreto fresco); posteriormente se efectuó el vaciado en los moldes metálicos previamente engrasados.
El concreto reposó en el molde metálico por espacio de 24 horas, al cabo de las mismas las probetas fueron desmoldadas y sumergidas completamente en agua por 7 días, luego de ello se secaron al ambiente por 1 día.
A los 8 días de vida, la probeta, fue sometida al Ensayo de Resistencia a la Compresión según la norma ASTM C 31, previa determinación de sus dimensiones y peso seco, considerando que a esta edad alcanza el 70% de la resistencia especificada a los 28 días.

II.        INTRODUCCIÓN

El concreto es un material heterogéneo constituido principalmente de la combinación de cemento, agua y agregados fino y grueso. El concreto contiene un pequeño volumen de aire atrapado, y puede contener también aire intencionalmente incorporado mediante el empleo de un aditivo.

El denominado Método de WALKER se desarrolla debido a la preocupación del profesor norteamericano Stanton Walker en relación con el hecho de que, sea cual fuera la resistencia de diseño del concreto y por tanto su relación agua/cemento, contenido de cemento y características del agregado fino, la cantidad de agregado grueso era la misma.
Considerando que la relación fino-grueso debería variar en función del contenido de la pasta en la mezcla, así como del perfil y del TMN del agregado grueso, y que otro factor que debería ser considerado era la mayor o menor fineza del agregado fino, por lo cual se desarrolló una serie de tablas. Igualmente se considera si el agregado grueso es de perfil redondeado o angular. Todo ello permite encontrar las cantidades óptimas para la elaboración de tu concreto.

III.      OBJETIVOS

   Realizar el diseño de una mezcla de concreto usando el método de WALKER, basándonos en una resistencia especificada f’c =270 Kg/cm2 (resistencia requerida).

      Determinar las propiedades tanto del concreto fresco (slump, peso unitario), como del concreto endurecido (esfuerzo de rotura, módulo de elasticidad).

    Evaluar la resistencia alcanzada por el concreto endurecido.
  
IV.       ALCANCES
 El presente trabajo pretende servir como un material de consulta referido a la aplicación del método de WALKER para el diseño de mezclas de concreto; a todos los alumnos y personas en general interesados por el tema.
 V.         METODOLOGÍA
 El método empleado fue la práctica directa en laboratorio, en la cual el primer paso fue seleccionar los materiales a utilizar, determinar sus características, luego realizar el diseño de la mezcla de concreto, posteriormente prepararlo, determinar sus propiedades y evaluar e interpretar los resultados.
VI.ESPECIFICACIONES DE SERVICIO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES
:) ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario